Enermax S.A.
Misión
Generar energía eléctrica renovable, de forma segura, confiable y responsable con el medio ambiente, con el aporte y esfuerzo de nuestro talento humano ético, calificado y eficiente, favoreciendo en el crecimiento social y económico de nuestro País.
Visión
Ser una empresa eficiente de generación de energía eléctrica renovable, con un alto factor de disponibilidad técnica, con excelentes índices de seguridad ocupacional y ser el ejemplo de desarrollo y bienestar socioambiental.
Generando energía limpia para el Ecuador desde 2003.
Nuestra historia
Enermax S.A. se constituye el 05 de agosto del año 2003 con la finalidad de desarrollar el proyecto hidroeléctrico Calope, utilizando para ello las aguas del río Calope entre los cantones Pangua y La Mana provincia de Cotopaxi, República del Ecuador.
La empresa firmó el Contrato de Permiso para autogeneración con venta de excedentes (Título Habilitante) con la autoridad competente del Estado Ecuatoriano el 06 de octubre del 2004, el cual le autoriza para la construcción, financiamiento y operación del mencionado proyecto con una capacidad inicial de 16,6 MW.
En el 2004 inició la construcción del proyecto Calope, durante la cual se empleó 600 colaboradores locales y principalmente de la zona del proyecto. La construcción tomó 3 años, con una inversión de más de $27 millones.
El 01 de diciembre del año 2006, la Central Hidroeléctrica Calope inició su operación comercial, produciendo energía renovable para abastecimiento de sus puntos de consumo propio y entregando los excedentes de generación al mercado regulado.
La Central Hidroeléctrica Calope aporta al país aproximadamente 83 mil MW/H al año de energía sin emisiones de CO2, lo que implica una reducción de emisiones de gases efecto invernadero de aproximadamente 58.098 ton CO2 por año.
La Central Hidroeléctrica actualmente emplea 55 colaboradores, en su mayoría de la zona de influencia del proyecto, beneficiando a varias comunidades y familias con fuentes de trabajo formal.
En Enermax estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y la generación de valor compartido a través de este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con Ecuador y las futuras generaciones.
Nuestro capital humano
El 90 % del personal que labora en la empresa es de la localidad, generando fuentes de empleo para muchas familias.
Nuestro compromiso social
Nuestro compromiso sigue siendo el aporte social, cumpliendo con la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, correspondiente a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables.
De acuerdo al estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Río Calope, se consideró como área de influencia directa socioeconómica las siguientes comunidades:
Tres Esteros, Narcisa de Jesús, 2 de noviembre, el Deseo, las Peñas, Punta Brava, San Francisco de las Peñas, la Envidia, Balcón del Cerro, Galope de Garrido, Colina de Dios, los Laureles, Chukiraguas, Valle Alto, Estero Hondo comuna San Pedro comuna San José de los estero Palo Blanco y las mismas que se encuentran ubicadas dentro de los cantones Pangua y la maná, siendo beneficiadas con proyectos de desarrollo territorial enmarcadas en el PDT, priorizando la de necesidades básicas insatisfechas de cada una de las 18 comunidades que forman parte de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica río Calope, mejorando así las condiciones de vida de cada una de las familias y disminuyendo la pobreza.